Iniciamos una serie de artículos para dar a conocer y explicar la gestión de existencias basada en la Triangulación de Envios o Drop Shipping como se conoce más popularmente.

En los últimos tiempos el comercio electrónico ha venido creciendo de modo imparable con cifras de dos dígitos año tras año según datos publicados. Este crecimiento explosivo ha generado una gran actividad comercial en detrimento de los canales tradicionales debido a las pocas barreras de entrada y los bajos costes de establecimiento. También es cierto que de todos los proyectos que se inician muy pocos llegan a funcionar o a ser rentables, simplemente por la falta de un plan adecuado o una puesta en marcha poco profesional. Pero este es un asunto a tratar en otro artículo. Sigamos con el tema.

Dentro de esta expansión la cadena de suministro tradicional también se ha visto afectada; en el modelo tradicional, para vender una mercancía es necesario disponer de ella, como mínimo del stock de muestra (caso del sector automovilístico). Esta necesaria disponibilidad implica unos costes de almacenamiento y gestión de carácter fijo que se producen tanto en caso de vender como en caso de no vender. Estos costes tienen un gran impacto en el precio de Venta de los productos.

En el modelo de comercio electrónico, no es necesario disponer del stock físico en las propias instalaciones para poder vender y esta característica ha potenciado la proliferación de un nuevo modelo de gestión de cadena de suministro basado en la Triangulación de Envíos (el Drop Shipping). Este modelo, que es completamente transparente para el usuario final, ha transformado los costes fijos que representa el mantenimiento del stock propio en costes variables, convirtiendo de facto a una serie de comerciantes en una suerte de comisionistas a la antigua usanza, pero utilizando la red como plataforma de comunicación con sus clientes.

De esta manera, sólo existen los costes de aprovisionamiento y distribución vinculados a las ventas, un detalle que reduce espectacularmente la demanda del músculo financiero requerido para soportar una operación competitiva y que permite concentrar los esfuerzos en lo realmente importante, el plan comercial.

VENTAJAS PARA LOS USUARIOS Y FUNCIONALIDAD GENERAL

El Drop Shipping, desde cierto punto de vista, ha generalizado el acceso al comercio electrónico contribuyendo a aumentar la competencia, mejorando las economías de escala de los proveedores de Drop Shipping e incrementando la presión sobre los costes consiguiendo una optimización de precios no siempre bien aceptada por los fabricantes (de una manera un tanto hipócrita) y por el comercio tradicional que no tiene capacidad de competir al soportar una estructura de costes más grande.Esta manera de operar únicamente requiere un website que hace las veces de escaparate personalizado y caja para los cobros por un lado y por el otro un proveedor/mayorista que se encarga del suministro en nombre del Site en cuestión.El esquema es simple y antiguo. De hecho, todavía hoy, muchos agentes comerciales se ganan la vida representando diversos proveedores catálogo en mano de ciudad en ciudad haciendo la misma cosa. Vender, cobrar y ordenar por teléfono el pedido al proveedor.La diferencia reside en la intervención de la red que permite hacer lo mismo pero a gran escala y de modo prácticamente desatendido. Solamente es necesario que el proveedor en cuestión pueda enviar y recibir su información en un formato interpretable o convertible a HTML.

LAS VENTAJAS

MÁS FACILIDAD PARA EMPEZAR. Es posible iniciar un negocio basado en el modelo de Drop Shipping con un presupuesto bajo. Gestionar un negocio en internet es mucho más sencillo si además uno no tiene que gestionar las existencias en las propias instalaciones, controlar el ciclo logístico (preparación de envíos y devoluciones), supervisar los costes de inventario y las variaciones de Stock.FÁCIL CRECIMIENTO. En un modelo de comercio tradicional, normalmente el incremento del volumen del negocio suele conllevar incrementos proporcionales de la inversión y de la estructura necesaria para soportar el crecimiento.SE NECESITA MENOS CAPITAL PARA INICIAR EL NEGOCIO. Usualmente el comercio tradicional necesita realizar una inversión en existencias para poner en marcha el negocio sin una completa garantía de venta.Por el contrario los negocios basados en Drop Shipping no compran el Stock hasta que no se ha realizado la venta y ha sido pagada por el comprador.AMPLIA SELECCIÓN DE PRODUCTOS. Al no tener que aprovisionar para vender el potencial abanico de productos para vender se amplía enormemente, siempre y cuando lo proveedores tengan Stock disponible es posible tener productos en oferta sin coste adicional.MENOS COSTES DIRECTOS. Se transforman costes directos en costes indirectos ya que los costes asociados al mantenimiento del inventario sólo se soportan en el caso de que se produzcan ventas. Al crecer el negocio, esos costes también crecerán pero seguirán siendo bajos comparados con el comercio tradicional.

Y LOS INCONVENIENTES

BAJOS MÁRGENES. Este es el inconveniente más grave del modelo de Drop Shipping, al generalizarse el modelo, muchos vendedores operan con los mismos proveedores sin diferencias de producto y costes muy similares en sitios web con un bajo nivel de servicio (si lo hay) o nulo valor añadido o diferenciación, lo que suele reducir la competencia a un asunto de precio.Afortunadamente es posible hacer algunas cosas que trataremos más adelante para disminuir el problema.PROBLEMAS DE INVENTARIO. Cuando se trabaja con el inventario de un tercero que además atiende pedidos de otros vendedores para los mismos productos, no es extraño tener problemas de existencias, particularmente cuando los proveedores no tienen una política de gestión de Stock honesta y/o no disponen de las herramientas tecnológicas para evitar los problemas.COMPLICACIONES LOGÍSTICAS. Cuando se opera en un escenario de varios proveedores distintos de Drop Shipping la gestión logística se complica al aumentar los costes por envío en los pedidos de varias líneas para diferentes Drop Shippers. Disponer de un sistema de gestión capaz de gestionar Multi Dropshipping es capital en este punto. Más adelante se trata este asunto más específicamente.ERRORES DE PROVEEDOR. Todos los proveedores de Drop Shipping cometen errores de envío y nosotros somos los responsables de esos errores delante del cliente. Por lo tanto es muy importante disponer de un acuerdo de distribución con el Drop Shipper en el que están claras cuales con las normas de atención frente a los errores y nunca ofrecer de entrada e nuestra política de atención nada por encima de estas garantías a no ser que queramos conscientemente mejorar el nivel de soporte ofrecido.

En la próxima entrega: Modelos de Drop Shipping